¡NUEVOS HERMANOS!

¿Té gusta la Semana Santa?¿Té gustaría formar parte de nuestra hermandad?Pues, ¿A qué esperas?
Es tan fácil como llamar a este número de teléfono:
606 125 874 (Nieves Pilar)
o mandar un e-mail a: secretaría@eccehomoaspe.com
también pudes cumplimentar el formulario desde nuestra web: Alta de Hermanos.

NUESTRA WEB

YA DISPONEMOS DE NUEVA WEB
VISÍTANOS EN
http://www.eccehomoaspe.com

Cuenta atrás

domingo, 4 de enero de 2009

EL ECCE HOMO EN GRANADA

José Manuel junto a la imagen del Ecce Homo en la Iglesia de Sta. María de la Alhambra.



Acabado de llegar de Granada quiero dar testimonio del fervor y devoción que allí siente la gente por la imagen o la advocación de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo. Como muestra de ello, decir, que en la primera de las Basilicas que visitamos: La Basíslica de Nuestra Señora de las Angustias (patrona de Granada) en una de las paredes de la sacristía había una imagen del Ecce Homo. Quiero darle las gracias al párroco de esta Basílica por darnos su consentimiento para poder fotografiar la imagen. Y aquí teneis una foto.




También pudimos encontrar cerca de esta basílica, ya en la Capilla Real de los Reyes Católicos, una pintura de la cual no pude hacer fotos, pero la recompensa vino cuando al adentrarnos en la Capilla Real ví un busto del Ecce Homo que según pude saber fué obra de José Risueño. A continuación podeis ver una foto.




Despues de visitar la Capilla Real estubimos en la Catedral de Granada donde pudimos contemplar dentro de una urna otra talla del Ecce Homo, también hacer mención de que una de las puertas de acceso a la catedral lleva por nombre la Puerta del Ecce Homo la cual es la más antigua de la Catedral, que trazó Siloé y que ejecutaría Sancho del Cerro.








EL ansia por cristianizar una ciudad tantos siglos musulmana, hizo ir a Granada a las Órdenes más importantes de la época, que construyeron en la ciudad sus conventos y monasterios. Estos son por importancia y antigüedad el Monasterio de la Cartuja y el Monasterio de San Jerónimo, donde no podía faltar otras tallas importantísimas de nuestro querido Padre Jesús del Ecce Homo. Y del cual a pesar de la prohibición al público de hacer fotos, tengo que agradecer a las personas que hicieron posible tanto en la Cartuja como en San Jerónimo el que pudieramos sacar unas intantaneas de las imágenes. La primera de las fotos pertenece al Ecce Homo del monasterio de San Jerónimo,(decir que además pudimos contemplar en San Jerónimo, otro Ecce Homo, éste en la parte de clausura, al que no le pudimos sacar foto, pero que sí pudimos contemplar) desde aquí tambien agradecerles a las Hermanas que regentan el monasterio ese detalle que tubieron con nosotros. En torno a los corredores del claustro de San Jerónimo hay siete portadas, obra de Siloé: La mayoría corresponden a dependencias de la comunidad como "de profundis", "refrectorio" o "sala capitular". La portada del "Ecce Homo", la primera a la izquierda, y que precede a una capilla, es quizá la más llamativa, con relieves de los Santos Juanes, S. Pedro, S. Pablo, S. Gregorio y S. Jerónimo en su arco.




Pocos lugares en Granada causan tanta sorpresa al visitante, como la Iglesia y la Sacristía del Monasterio de la Cartuja. De todo el Monasterio, solo nos queda el CLaustrillo, la Iglesia, Sagrario y Sacristía, ya que el resto del mismo(claustro grande, celdas, talleres y cementerio) desapareció en su mayor parte en 1842, sufriendo los avatares de la invasión de las tropas francesas y la Desamortización. La casa Prioral, que tenía un bello patio y pequeño jardín, también fué destruida en 1943. En la actualidad el Monasterio no pertenece a la Orden de los Cartujos, depende ahora directamente del Arzobispado y Diócesis de Granada. Y como no, en la Iglesia pudimos observar hasta tres pinturas del Ecce Homo, pero sin duda alguna, la obra más importante en cuanto a la advocación del Ecce Homo, la pudimos encontrar en una pequeña capilla situada en el claustrillo. Un Ecce Homo de terracota policromado de los hermanos García (finales del Siglo XVI), del cual también está prohibido hacer fotografías. Pero del que si pudimos sacar una instantanea gracias a la colaboración de las personas que están encargadas de las visitas, que al saber que pertenecemos a una Cofradía de Semana Santa que tiene como uno de sus Titulares a Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, nos permitieron hacerle una foto. Desde este rincón cofrade agradecerles a estas personas ese gesto que tubieron con nosotros.





Sinceramente, he de reconocer que el lugar donde menos me esperaba encontrar una talla de cuerpo entero de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo, era en la Iglesia de Santa María de la Alhambra,( Iglesia que se encuentra detrás del Palacio de Carlos V), esta talla pertenece a Pedro de Mena, escultor granadino del Siglo XVII. Esta imagen no sale en procesión en Semana Santa.



Por último, y no por eso menos importante, quiero destacar una pintura que podemos encontrar en la entrada por su puerta izquierda, de la Basílica de San Juán de Dios. La cual según nos comentó uno de los Hermanos de esta Orden Hospitalaria, es de mucho culto entre los estudiantes universitarios, los cuales dirigen sus plegarias a este Ecce Homo en época de exámenes.





Para finalizar, quiero reseñar que estas que aquí aparecen no son todas las imágenes del Ecce Homo que existen en Geanada, pero si que son las que pudimos contemplar en nuestro viaje. Espero volver en otra ocasión a Granada para segir descubriendo más rincones donde esté presente Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo.



Texto y fotos: José Manuel Miralles.



No hay comentarios: