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sábado, 13 de junio de 2009

Fernando Aguado diseña el nuevo misterio del Traslado al Sepulcro de Cabra (Córdoba)

El imaginero sevillano Fernando Aguado ha diseñado el misterio del Santo Traslado al Sepulcro para la Hermandad de la Piedad de Cabra (Córdoba) cuya dolorosa titular se atribuye a la escuela de José de Mora (siglo XVII).

Se trata de un deseo expreso que la corporación tiene en mente desde hace más de una década. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido acometer este ambicioso proyecto que ya cuenta con el visto bueno de sus hermanos y de la autoridad eclesiástica.

El momento de la Pasión del Señor que ha sido elegido para ampliar el grupo escultórico tiene directa relación con la advocación de la Stma. Virgen de la Piedad. Ella, plena de dolor a los pies de la Cruz, se apiada del cuerpo sin vida del Santísimo Cristo del Amor, el cual proceden a trasladar al sepulcro José de Arimatea y Nicodemo, miembros del Sanedrín partidarios de Jesús.

Ellos son quienes se encargan de mediar ante Pilato para poder dar sepultura al cuerpo del Señor antes del Sabbat. Ante la presencia de María Magdalena que besa la mano derecha inerte de Cristo y María Salomé que porta la corona de espinas, los Santos varones levantan el cuerpo de Jesús para iniciar el sacro cortejo hasta la sepultura.

San Juan, que acompaña a la Santísima Virgen, escucha las palabras de José de Arimatea que le indican que han de iniciar la marcha. Mientras, junto a la Cruz, María de Cleofás, despide con la mirada a Longinos. Esta escena, completamente nueva dentro de la iconografía de este pasaje, representa la soledad y abatimiento del hombre.

Longinos, junto a la escena
Longinos, soldado converso que tras haber comprendido la injusticia de la muerte del Hijo de Dios permanece junto a la familia, se marcha cabizbajo y lloroso dejando a sus espaldas al fúnebre cortejo que ha marcado el antes y el después de su propia vida. La escena se completa con la Cruz, la escalera, la sábana, el titulus y los clavos.

A la hora de concebir el boceto había que tener en cuenta que la Virgen ha procesionado desde la existencia de la Hermandad completamente sola, sin ninguna otra imagen que la acompañara. Ahora con el nuevo grupo escultorico, la Virgen ha de ser junto a la imagen de Cristo el eje de la escena sin perder ningún protagonismo. Por ello el monte calvario donde se asienta el conjunto va ascendente para dar la mayor altura al lugar de la Virgen , la cual se aprecia desde todos los puntos de vista laterales y frontal.

Madera de cedro
Todas las imágenes serán realizadas en madera de cedro policromadas al óleo según las técnicas heredadas de los maestros barrocos. La imagen del Santísimo Cristo del Amor aparecerá completamente anatomizada. El resto de imágenes se realizarán de cuerpo entero para ser vestidas.

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